La instalación de una batería de botellas de propano es en ocasiones una buena alternativa a los depósitos enterrados o aéreos. En determinados casos no es posible instalar un depósito de gas o las necesidades de consumo no lo hacen necesario.
Con una batería de botellas de propano se puede dar servicio perfectamente a una casa o chalet para suministro de la cocina más caldera para calefacción. Asimismo, es una solución para restaurantes o naves industriales en las que por determinadas circunstancias no se procede a instalar un depósito, ya sea por falta de espacio o cualquier otro motivo.
La conexión de las bombonas de gas propano se realizara a través de liras de seguridad. La instalación de bombonas de propano deberá llevar una válvula antirretorno antes de la conexión de la lira. Estas conexiones tienen una caducidad de 5 años, siendo obligatorio cambiarlas por una nuevas antes de que caduquen.
Existen 2 formatos de Gas Propano Envasado.
Uso doméstico: Bombona de 11 Kg. de propano. Destinada a uso doméstico, siempre en el exterior de la vivienda. Visualmente se diferencian de las bombonas de butano en que llevan una franja negra horizontal.
- Uso industrial: Bombona de 35 Kg de propano. Su uso es claramente industrial o comercial, y se suele utilizar en ubicaciones donde no es posible instalar un depósito de gas propano a granel. Se tienen que colocar en el exterior, en una caseta que debe cumplir la normativa vigente. Lo normal es instalarlas en baterías de descarga simultánea, formadas por un número par de bombonas (2+2, 3+3, 4+4, 5+5, 6+6, etc.) de manera que, mientras las de un lado están en funcionamiento, la otra mitad permanecen como reserva. Así, cuando se agotan las primeras, entran en funcionamiento las de reserva, ya sea de forma automática o manual, mediante un inversor.
|