Instalador de Energía Solar en Vigo, Pontevedra, Redondela, Marín, Bueu, Moaña, Cangas,
Sanxenxo, Villagarcía, Caldas, Ponteareas, Porriño, Tui, Gondomar, La Guardia, Tomiño, Baiona
Energia solar termica, acs, agua caliente, instalar energia solar, energía solar, calefaccion solar
MGI - Mantenimiento General de Instalaciones Consulting Empresarial, S.L. GLP - Gases Licuados del Petróleo, S.L. EME - Eduardo Magdalena Estévez
Contacte con nosotros
¿Dónde estamos?
Fontanería Calefacción Aire Acondicionado Energía Solar Legionella Mantenimiento de Comunidades Redes Contra Incendios Productos Petrolíferos
Instalaciones de Gas Natural Instalaciones de Gas Propano Instalaciones de Gas Butano Distribución y Venta de Propano a Granel Mantenimiento de Instalaciones de Gas Revisiones de Gas Retimbrados de Depósitos de Gas
Realización de Proyectos Peritaciones Asesoría Técnica Control de Obras Tramitaciones ante Industria



Esquema de una instalación solar

La Energía Solar Térmica es la más económica y rentable de las energías renovables, y la que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar costes. La legislación en España fomenta e incluso obliga a utilizar dispositivos que garanticen un mínimo de cobertura de demanda energética mediante la energía solar. Además, existen subvenciones de diferentes estamentos de las Administraciones.

En M.G.I. Consulting Empresarial, S.L. llevamos años realizando instalaciones solares con distintos usos, entre los más habituales destacamos los siguientes:

- Agua Caliente Sanitaria (ACS)

La forma más sencilla y económica de aprovechar la energía solar es generando agua caliente sanitaria, denominación que se usa para referirse al agua potable de uso doméstico. La instalación es sencilla, y el coste, además de ser asequible, se amortiza en poco tiempo. Una instalación de agua caliente sanitaria (ACS) está compuesta de un grupo de colectores solares térmicos (paneles), un acumulador y una bomba de circulación.

Paneles solares para ACS en VigoLos colectores pueden integrarse en el tejado, y en caso de que no sea posible o si el cliente lo desea, colocarse en una terraza o parte de la finca sin sombra orientada hacia el sur. El ahorro de energía es importante, ya que una instalación sencilla consigue generar en torno al 60% del consumo anual. En el caso de grandes consumos como hoteles, campings o instalaciones deportivas, es muy aconsejable la instalación de captadores solares, ya que el ahorro energético y económico es muy grande, siendo la instalación muy rentable. Si el consumo se concentra en verano se consigue una rentabilidad aún mayor, ya que es en verano cuando mejor funcionan los captadores, pudiendo cubrir completamente la demanda y amortizándose la inversión muy rápido.

Existe un tipo de instalación sencilla y económica que utiliza captadores solares termosifónicos y prescinde de los otros elementos. Estos colectores llevan integrado un acumulador y funcionan sin bomba. De esta forma no consumen energía eléctrica y no son susceptibles de averiarse, con lo que el coste de la instalación se reduce considerablemente, siendo ideal para viviendas unifamiliares.

- Calefacción

Captador solar termosifónico

Instalar colectores solares permite producir agua caliente útil para el sistema de calefacción durante el invierno. El agua caliente generada puede ir directamente al circuito de calefacción o servir de apoyo para disminuir el consumo de la caldera, precalentando el agua de alimentación. Los colectores solares no pueden mantener fija la temperatura a la que generan el agua caliente, así que trabajaran de las dos formas, en función de la temperatura a la que consigan calentar el agua. Para ello, toda instalación de calefacción solar incorpora un interacumulador, de forma que cuando la energía térmica captada por los colectores puede abastecer toda la instalación a la temperatura deseada, la caldera deja de funcionar. Cuando no, es la caldera la que suministra el calor necesario para alcanzar la temperatura de trabajo. La caldera tendrá que ser dimensionada para poder suministrar la energía necesaria a toda la vivienda.

Los captadores también pueden calentar agua para uso sanitario, consiguiendo un ahorro en calefacción y agua caliente sanitaria del 30 al 50%. El sistema de calefacción que mejor se adapta a la energía solar térmica es el suelo radiante, ya que trabaja a baja temperatura, alrededor de 40 ºC. Además de ser muy saludable, permite ahorrar más energía que otros sistemas.

Acumulador solar

Si ya se tienen instalados radiadores, la energía solar puede ayudar en gran parte a reducir el consumo de la caldera. Los radiadores trabajan a 70 - 90 ºC, temperatura muy alta para los captadores planos comunes en invierno. Para alcanzar esta temperatura en invierno, tendrán que instalarse colectores de tubos de vacío, con mejor rendimiento y que permiten trabajar sin el apoyo de la caldera en los días soleados. Otro sistema de calefacción ideal para la energía solar térmica son los fan-coils, los cuales trabajan a baja temperatura, utilizando el agua calentada por los colectores para calentar el aire de un local.

El suelo radiante es la forma más eficiente y económica de calefactar un hogar. Es el sistema de calefacción más limpio, silencioso, confortable y saludable que existe, tanto es así, que es el único aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Su uso no reseca el aire ni las mucosas nasales y no levanta los ácaros del polvo, hecho que hace su instalación es muy recomendable en hospitales, guarderías o residencias de ancianos.

- Climatización de piscinas

La inversión de construir una piscina no es plenamente aprovechada si solo se puede utilizar en los períodos más calurosos del año.Calefacción por suelo radiante con paneles solares Calefactar una piscina con energía solar térmica consigue alargar sustancialmente la temporada de baño, pudiendo utilizarse en los meses anteriores y posteriores al verano, y gozar de un baño a una agradable temperatura.

Instalar colectores solares para calentar el agua de la piscina es una forma sencilla, económica y ecológica de hacerlo. El beneficio que aporta y el mejor confort no van a costa de aumentar el consumo energético ni las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por eso que la ley prohíbe calentar piscinas con un sistema de calefacción tradicional. Además de ser ilegales, los sistemas tradicionales de calefacción resultan muy caros debido a la gran cantidad de energía que consumen.

Los captadores solares han avanzado en este ámbito, ofreciendo la tecnología más apropiada en cada caso. Los captadores de polipropileno presentan una solución muy económica y de fácil instalación. Pueden colocarse directamente encima del tejado sin necesidad de soportes para su inclinación, y la instalación no necesita de elementos adicionales.

Piscina calefactada con paneles solares

El agua de la piscina circula directamente por el interior de los captadores y es la misma bomba de la piscina la que la bombea. La piscina actúa de interacumulador, cerrando el circuito y ahorrando este elemento de la instalación. En piscinas cubiertas se requiere una gran cantidad de energía. El uso de un equipo eficiente y que sea respetuoso con el medioambiente es muy importante en este campo. La bomba de calor consigue generar más calor que la energía que consume ya que extrae energía del entorno.

C/ Puente Nuevo nº 71, Bajo - 36204 - VIGO - Pontevedra
TELéFONO: 986 41 52 87 - FAX: 986 48 11 30 - MÓVIL: 649 89 77 05
AVISO LEGAL - POLÍTICA DE CALIDAD